Canal ético

Conducta Ética

logo-azul-oscuro

Abertis Autopistas España, S.A. (en adelante Autopistas) como empresa perteneciente al Grupo Abertis presta una especial atención a su responsabilidad en el cumplimiento legal, reglamentos internos, principios éticos y los compromisos voluntariamente asumidos. Nuestro ámbito de cumplimiento abarca, no sólo el ámbito de las relaciones comerciales, sino a todas las actividades, tanto dentro como fuera del grupo.

Nuestra empresa tiene la convicción que el éxito empresarial sostenible sólo puede garantizarse siguiendo las leyes y normas. Los requisitos legales, obligaciones asumidas y principios éticos aceptados voluntariamente, forman parte integral de nuestra estructura y son el principio rector en el que basamos nuestras decisiones.

Nuestras actividades de control del cumplimiento son parte de una estrategia integrada, alineada con el resto del Grupo Abertis, e implementada a través de un sistema de Compliance, en todas las empresas del Grupo alrededor del mundo, cuya piedra angular es el Código Ético y su normativa de desarrollo.

Abertis Autopistas España Forma parte, además, del Foro de Integridad Corporativa de Transparencia Internacional España que, junto otras empresas punteras de diversos sectores, intenta impulsar una cultura de cumplimiento basada en la ética, la responsabilidad social y las buenas prácticas.

Canales de Información

Nuestro Código Ético define los Canales de Información para que todos los empleados y grupos de interés del Grupo Abertis puedan:

  • Consultar cualquier duda sobre la interpretación del Código Ético, así como de la legislación y normativa interna aplicable.
  • Comunicar incumplimientos del Código Ético, así como de la legislación y normativa interna aplicable.

Todas las consultas y comunicaciones de incumplimiento son confidenciales y serán contestadas y resueltas.

En ningún caso se facilitará información del desarrollo de las investigaciones y del resultado de las mismas a posibles denunciantes anónimos.

Los canales de información establecidos son los siguientes:

  • Correo electrónico: canal.etico@autopistas.com
  • Correo Postal: Unidad de Compliance. Av. Pedralbes, 17 – 08034 Barcelona
  • Formulario del Canal ético. El botón inferior te llevará directamente al formulario.

¿Cómo funciona?

Funcionamiento canal ético:

Estos canales son exclusivos para consultas y comunicaciones de incumplimientos del Código Ético del Grupo Abertis. Los clientes que deseen transmitir sugerencias, incidencias o reclamaciones sobre el servicio en cualquiera de las autopistas que operan las concesionarias del Grupo en España, pueden hacerlo en Atención al cliente.

El plazo de emisión de las propuestas de resolución será:

  • Para consultas, no superior a 10 días laborables a contar desde la recepción de la consulta.
  • Para las comunicaciones de incumplimiento, no superior a 45 días laborables desde la recepción de la comunicación.

Excepcionalmente, se podrán ampliar dichos plazos cuando se justifique debidamente. Esta justificación deberá ser comunicada a la persona que haya efectuado la consulta y/o comunicación de incumplimiento por escrito.

El Código Ético del Grupo Abertis garantiza la confidencialidad y la no represalia ante cualquier consulta/ comunicación de incumplimiento realizada de buena fe, por lo que, en aras de una mayor eficacia en la resolución de las mismas, es recomendable la aportación de la mayor información posible sobre la consulta o el incumplimiento.

Comité Local de Ética de Autopistas

Autopistas dispone de un Comité Local de Ética cuya función principal es velar por el cumplimiento del Código Ético y la Política de Cumplimiento del Grupo Abertis. A su vez, tiene como misión la prevención de delitos que se puedan cometer en Autopistas.

Los principios rectores aplicables al Comité Local de Ética son: honorabilidad, autonomía, objetividad, confidencialidad, equidad, audiencia y no represalia.

Por otro lado, Autopistas dispone de las certificaciones ISO37001 antisoborno y UNE19601 de sistemas de Compliance penal.

​La certificación ISO37001 antisoborno responde a un requerimiento corporativo del Grupo Abertis, que complementa a la UNE19601 de sistemas de Compliance Penal.  Contar con estas certificaciones nos aporta valor añadido como empresa y una ventaja competitiva en la gestión de autopistas y en los procesos de licitación. Estas dos certificaciones son la culminación de la implantación de un sistema de compliance en la empresa.