- Autopistas ha presentado el primer “Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel” con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas en una infraestructura singular como son los túneles
- Cerca de un 70% de los vehículos ligeros superan la velocidad permitida dentro de un túnel
- Según los datos extraídos, el 46,7% de los vehículos ligeros y un 59,5 % de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada en el interior de los túneles
- Autopistas pone en marcha la campaña #entunelesnotelajuegues para sensibilizar sobre la importancia de adoptar unos hábitos de conducción responsable en los túneles y prevenir incidencias
Barcelona, 26 de noviembre de 2019. Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado hoy los resultados de su “Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel”. Desde Autopistas, tenemos la misión de velar por la seguridad vial y trabajar para conseguir la siniestralidad cero. Por ello, además de mantener en óptimas condiciones una infraestructura de primer nivel, debemos:
- Advertir de los riesgos detectados al volante y, de sus consecuencias.
- Concienciar a los conductores
- Impulsar iniciativas a favor de una conducción responsable.
El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 12.000 vehículos en los túneles del Garraf (autopista C-32), túneles del Maresme (autopista C-32) y túneles de Guadarrama (autopista AP-6), obteniendo así datos de secciones de control diferentes delimitadas antes del túnel, en el interior de este y en su salida. La muestra se ha dividido en cerca de 11.000 vehículos para la observación de la velocidad y distancia de seguridad y en torno a 1.300 vehículos para observar el uso de las luces y disciplina de circulación dentro de los túneles.
Autopistas, además, ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad y el comportamiento ante el cambio de señalización, entre otros. Este estudio se ha llevado a cabo en los puntos específicos, ya mencionados, que forman parte de los más de 26 km de túneles que gestiona Autopistas, y que se caracterizan por su buena iluminación y señalización y por su gestión a través de los Centros de operaciones y Seguridad Vial.
La velocidad, una asignatura pendiente
Según el estudio de Autopistas, más de la mitad de los conductores, en concreto un 66,3% superan la velocidad máxima autorizada en el tramo previo a la entrada del túnel, porcentaje que se eleva hasta el 67,2% los que la superan en el interior de este. Dentro de túnel las velocidades son más extremas: hasta un 7,3% de los vehículos ligeros superan los 120 km/h, mientras que en el exterior lo hacen el 4,9%.
Autopistas recuerda que, en un accidente con velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor y además se reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico o del túnel, es siempre un factor protector frente a los siniestros.
La importancia de respetar la distancia entre vehículos
Según los datos extraídos, un 46,7% de los vehículos ligeros y un 59,5% de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada dentro de túnel mientras que esta cifra se reduce a 22,4% y 22,7% respectivamente fuera de túnel.
La normativa específica sobre la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.
Autopistas señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, si no se mantiene la distancia de seguridad, será imposible evitar un alcance. Además, estos comportamientos pueden provocar retenciones, cortes de carril y la activación de protocolos de emergencia.
Uso de las luces y comportamiento ante cambios en la señalización
Un 4,7% de los vehículos ligeros y un 3,3% de los pesados no utilizan luces de cruce dentro del túnel.
Por otro lado, la indisciplina frente a cierre de carril, es decir, el porcentaje de vehículos que siguen circulando por un carril en el que se ha señalizado la prohibición expresa de circular por él, es del 23,9% fuera de túnel, mientras que la misma indisciplina se reduce a 10,2% dentro de túnel.
En este sentido, Autopistas recuerda que de la misma manera que se debe respetar un semáforo en rojo en una calle o ciudad, se debe respetar esa señalización a la entrada de un túnel y asegura que es importante fijarse en la señalización previa, que incluye información de la infraestructura y señalización con recomendaciones de circulación, estado del tráfico y posibles incidencias.
#entunelesnotelajuegues
Autopistas ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales #entunelesnotelajuegues que centra la atención en la conducta del usuario como pieza clave para garantizar la máxima seguridad vial y que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes en túneles.
Sin olvidar incidir en el buen comportamiento por parte de los usuarios de la vía para facilitar la circulación y actuación coordinada de los equipos de emergencia e intervención en caso de incidentes dentro del tramo.
Visión 0 accidentes
La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.
Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, Autopistas vela constantemente por la seguridad vial en los túneles, monitorizando de forma permanente y en tiempo real la situación de la circulación en el interior de las infraestructuras.
Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.
Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.
Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.