Si estás planificando tu viaje de verano, la seguridad vial debe estar presente en cada una de nuestras decisiones antes de ponernos al volante. La colocación de la carga en el vehículo es clave para un viaje seguro porque puede influir en la frenada, en el comportamiento en curvas, o ante maniobras bruscas o inesperadas.
Además, en caso de colisión los objetos colocados en el interior del vehículo aumentan el riesgo de lesiones en los ocupantes.
Otro punto a tener en cuenta es que mayor carga, mayor consumo de combustible ya que añadimos un peso adicional al del propio vehículo
Con la entrada de la Nueva Ley de Tráfico, dedica tiempo a esta tarea para circular con seguridad y evitar sanciones.
¿Cómo organizar nuestras maletas y objetos para tener un viaje más seguro?
- Lleva solo lo imprescindible. Dedica tiempo a analizar lo que realmente necesitas llevar y saca todo aquellos que no vas a utilizar.
- Lo menos posible en el habitáculo de viajeros. Es recomendable colocar la mayor parte de los objetos en el maletero. De esta forma, y ante una maniobra brusca evitaremos en la medida de lo posible que los objetos salgan disparados hacia delante e impacten a los pasajeros. Además, conseguiremos un mayor confort y una mayor maniobrabilidad tanto para los conductores como para los ocupantes.
- En el maletero, lo pesado y grande va abajo. Coloca en primer lugar y al fondo los bultos más grandes y pesados, ubicando el resto de equipaje más ligero en la parte superior y en los huecos sobrantes.
Para reforzar la seguridad, toda la carga debe estar perfectamente ordenada y rodeada con una red protectora anclada al suelo del maletero.
- Equipaje en cabina ordenado y sujeto. Si tenemos que llevar algo en habitáculo del vehículo, se recomienda situarlo en el espacio destinado a las piernas. Y si tiene que ser sobre los asientos, es conveniente hacerlo con el cinturón de seguridad abrochado para evitar que el objeto invada las plazas delanteras en caso de frenazo brusco o colisión.
- No viajes con objetos en la bandeja trasera. Reduce el campo de visión del conductor y puede ser muy peligroso en caso de frenada brusca.
- Portaequipaje de techos para cargas ligeras. En caso de que el maletero no sea suficiente para guardar el equipaje, se puede recurrir a un portaequipajes de techo.
- Vigila la baca. Si optamos por este accesorio, antes de emprender la marcha deberemos cerciorarnos de que todo haya quedado bien sujeto y además podemos aprovechar cada parada que realicemos durante el viaje para revisar la sujeción de los objetos transportados.
Siguiendo estos sencillos pasos evitaremos que queden cosas sueltas dentro del coche y, en caso de accidente, estaremos lo más protegidos posible
Recuerda: lleva solo lo necesario, bien colocado y asegurado.
Este verano, “cero improvisaciones para lograr un verano 10 al volante”.
Fuente de información: