Las altas temperaturas de estos días de verano nos llevan a pensar en medidas para reducir el consumo energético en las oficinas, proporcionando al mismo tiempo espacios cómodos y frescos para el bienestar de las personas.
En el caso de Autopistas, trabajamos en base a una estrategia global de sostenibilidad que incluye un objetivo de consumo responsable de los recursos y de reducción de huella de carbono. Nuestro Sistema de Gestión de la Energía está certificado, desde enero de 2021, en la norma estándar ISO 50001, reconocida internacionalmente que ayuda a que las organizaciones mejoren de manera continuada su comportamiento energético apostando por el ahorro en el consumo de electricidad y de los combustibles para reducir los gases de efecto invernadero.
Hemos recopilado en este post una serie de recomendaciones que nos ayudarán a reducir la concentración de estos gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.
Tips para ahorrar energía en la oficina
A continuación, nos centraremos en el uso correcto de la iluminación, de la climatización, así como de los dispositivos electrónicos para el ahorro energético.
- Utiliza la luz natural siempre que sea posible. Analiza el cambio de orientación del puesto de trabajo si es necesario.
- Valora la utilización de energía renovable y el uso de la tecnología para gestionar el edificio.
- Elige lámparas de bajo consumo o de LED con las que se reduce hasta el 75-80% del consumo eléctrico.
- Apaga las luces que no se utilicen y antes de abandonar la oficina, comprueba que todas las luces están apagadas.
- Aprovecha las horas más frescas para crear corrientes de aire y ventilar. Siempre que sea posible opta por la ventilación natural frente al aire acondicionado.
- Cierra las ventanas y puertas en las horas de más calor.
- Programa los termostatos de aire acondicionado a la temperatura recomendadas (27º en verano).
- Realiza un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado: limpieza, revisiones, …
- Opta por equipos con mayor eficiencia energética. Utiliza la opción de ahorro de energía de los equipos. Apaga los equipos informáticos si no los usas durante períodos superiores a 30 minutos, final de la jornada, vacaciones, …
- Digitaliza tus documentos y evita la impresión en papel. Si es necesario, imprime a doble clara, en blanco y negro o en función borrador.
- Elige las escaleras frente al ascensor.
La protección del planeta es hoy en día una prioridad y, tal y cómo hemos podido comprobar, este verano desde el ámbito de las empresas podemos también ayudar a ser más respetuosos con el medio ambiente a través de la incorporación de una serie de hábitos más saludables orientados a la eficiencia energética.
Desde Autopistas animamos a que entre todos sumemos esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad el planeta.
Más información en: