Desde finales de 2017 estamos adheridos al «Plan flota verde» de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), en el que participan aquellas empresas a nivel nacional que quieren distinguirse por la realización de mejoras en la eficiencia energética y la disminución de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, entre las que nos encontramos.
Desde ese mismo año contamos con el certificado que avala la apuesta por la movilidad sostenible que concede AEGFA, en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para su obtención, Autopistas debe someterse cada año a evaluaciones anuales para comprobar la implantación de las medidas de mejoras previstas. Entre los avances de 2023 destacan: el plan formativo en conducción eficiente, sostenible y segura; la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos; y la disponibilidad de puntos de recarga para los vehículos eléctricos de flota en todas las concesiones.
Para Oscar Gasulla, Director de Explotación: «La renovación de este certificado, por séptimo año consecutivo, supone un reconocimiento a nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, en la que uno de los principales focos es la descarbonización de la movilidad. Nuestro actual Plan ESG busca contribuir a mejorar el sector y el entorno donde generamos nuestra actividad».
Autopistas cuenta con otra distinción similar, en este caso para la flota de Aucat, facilitada por la Generalitat de Catalunya que reconoce la flota de concesionaria con la certificación de Calidad Ambiental, una etiqueta ecológica que valora aquellos productos y servicios que cumplen unos requisitos de excelencia ambiental, más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.