En verano se incrementa el número de desplazamientos en nuestras autopistas, la circulación es más intensa, los trayectos suelen ser más largos y tendemos a conducir más de noche. Si decides moverte por carretera, actúa con previsión, conduce con precaución y colabora para conseguir un verano con cero víctimas en accidentes de tráfico.
La infraestructura, clave para la seguridad
Desde Autopistas trabajamos con la visión “cero accidentes” y hemos preparado la campaña veraniega para que puedas disfrutar de la comodidad de nuestras vías con la máxima seguridad.
Estos preparativos incluyen actividades como la revisión previa de nuestras infraestructuras e instalaciones y la activación de un dispositivo especial de verano, en coordinación con los organismos de tráfico y de seguridad.
A lo largo del verano también reforzamos nuestra plantilla para dar cobertura al incremento del número de desplazamientos y adecuamos nuestro Centro de Atención al Cliente para dar respuesta además de, a nuestros clientes habituales, a las necesidades de los clientes estacionales.
Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, realizamos una monitorización más intensa de la vialidad mediante nuestros sistemas tecnológicos (cámaras, sensores, aforos de tráfico, sistemas de gestión de flota, …) y la vigilancia de la vialidad de las autopistas. Para mejorar la fluidez, planificamos las labores de mantenimiento durante los días de menos impacto en el tráfico del período veraniego.
Con el fin de facilitar la máxima información posible sobre el estado de las autopistas, intensificamos el servicio de información a los viajeros mediante canales digitales y paneles de mensajería variable en la pista.
Analizamos diariamente los principales indicadores de servicio y de siniestralidad para adoptar decisiones ágiles que nos permitan ofrecerte un viaje de calidad. A nivel de servicio, también incrementamos el número de vías abiertas en las estaciones de peaje para agilizar el paso. En este sentido, recomendamos el peaje dinámico a través del dispositivo Vía T o de la APP AWAI que permite el pago a través de smartphone.
Recomendaciones sobre el vehículo y la conducción
Es muy importante que tomes conciencia de la importancia de preparar bien tu viaje, tu vehículo y de mantenerte en alerta cada vez que te subes al vehículo.
Desde Autopistas recomendamos:
- Planificar los desplazamientos y evitar las horas punta.
- Utilizar el cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y salva vidas. Tanto el conductor como todos los pasajeros deben llevarlo abrochado en todo momento. Este sencillo gesto reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
- Adaptar la distancia de seguridad a las condiciones de la carretera, de la meteorología y del tráfico.
- Respetar los límites de velocidad. No solo es una cuestión de cumplir con la ley, sino también de ser responsable con la vida de todos los conductores y la de sus acompañantes.
- Evitar los adelantamientos peligrosos.
- Hacer paradas cada 2 horas o ante cualquier síntoma de fatiga o sueño. Disponemos de una red de áreas de servicio con todo lo que necesitas para realizar una parada cómoda y segura con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas ya que es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Conducir bajo sus efectos disminuye la capacidad de reacción y aumenta significativamente el riesgo de colisiones.
- Los motoristas son especialmente vulnerables en caso de accidente. Desde Autopistas aconsejamos a los conductores de motos usar siempre el casco, ropa protectora y respetar los límites de velocidad. Además de estar especialmente atentos en condiciones meteorológicas adversas y revisar periódicamente el estado de la moto para garantizar un viaje seguro.
- Precaución con los peatones. Desde Autopistas recomendamos a los conductores a estar alerta y a reducir la velocidad, si cabe, cuando se circule al lado de un vehículo averiado.
Ante paradas de emergencia, buscar un sitio seguro para parar, señalizar, ponerse el chaleco de alta visibilidad y protegerse detrás de la barrera. Contactar con el 112 o con nuestros Centros de Operaciones y Seguridad Vial (902 200 320 – 934 927 827). No realizar reparaciones del vehículo in situ.
Súmate al reto de este verano “Cero víctimas de tráfico”