En Autopistas gestionamos más de 30 km de túneles en España, unas instalaciones que requieren de una especial gestión de la seguridad vial. Para ello, contamos con personal cualificado y nos apoyamos en soluciones tecnológicas avanzadas, como son las aplicaciones Pharos y Scada, que están enfocadas a la gestión integral de la vialidad y se controlan desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía.
Dadas sus particularidades, cuando conducimos por túneles debemos tener en cuenta una serie de precauciones. Un comportamiento inadecuado de los conductores de la vía puede ser determinante para originar un riesgo de seguridad vial.
Cuando entramos en un túnel, la visibilidad se reduce y los límites de velocidad varían. Además de encender las luces de nuestro vehículo, debemos tener en cuenta también las siguientes medidas de seguridad:
- Enciende siempre las luces de cruce al entrar al túnel, no olvides que ver y ser visto es fundamental. El ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la oscuridad, por lo que lo ideal es encender las luces unos metros antes de entrar en el túnel.
- Si conduces con gafas de sol, quítatelas al entrar y póntelas de nuevo antes de salir para evitar un posible deslumbramiento.
- Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
- Respeta los límites de velocidad, evita realizar maniobras bruscas y utiliza los intermitentes con antelación.
- Si la circulación se detiene guarda la mayor distancia posible con el vehículo de delante. Para el motor, enciende las luces de emergencia y activa, si puedes, el sistema de recirculación del aire dentro del coche.
- Si tienes una avería en el interior de un túnel, localiza la zona de emergencia y estaciona allí. En caso de que el túnel no disponga de zona de emergencia, deja el vehículo lo más pegado posible al margen derecho, enciende las luces de emergencia y dirígete a la salida más próxima. No olvides el chaleco de reflectancia.
- Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas tienen restringido el paso en los túneles de la autopista C32 (aucat)
¿Cómo están equipados nuestros túneles?
Desde Autopistas trabajamos por proporcionarte una viaje seguro y cómodo durante todo tu trayecto. Supervisamos exhaustivamente el tráfico de los túneles a través de medios tecnológicos con el fin de, en caso de emergencia, responder de manera rápida y eficaz y minimizar riesgos. Para ello disponemos de una serie de recursos preventivos y operativos en el interior de los mismos, que nos ayudarán a esta labor.
Periódicamente realizamos simulacros de emergencia en túneles que nos permiten realizar una revisión exhaustiva de infraestructuras clave y elementos de seguridad y los procedimientos de actuación establecidos ante emergencias. También verificamos la coordinación entre los equipos de intervención internos y externos y la consolidación del entrenamiento del personal del Centro de Operaciones y seguridad vial de Autopistas.
Visión 0 accidentes
La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. La gestión de las autopistas y los estándares marcados por la compañía han sido verificados por certificadoras acreditadas por ENAC a través de las ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 39001 de Seguridad Vial, ISO 45001 de Seguridad y Salud laboral e ISO 50001 de Eficiencia energética.