Las nuevas tarifas en la C-32 entrarán en vigor el 1 de enero con la distribución de 40.000 dispositivos Vía-T sin coste de alta

20/12/2013
  • Las bonificaciones oscilan entre el 10% y el 30% y a lo largo de 2014 se implantará el sistema de pago según recorrido, con una rebaja del precio del peaje de hasta el 80%.

  • El acuerdo entre la Generalitat y las concesionarias Invicat y Aucat permitirá que a partir de 2014 empiecen obras de mejora por valor de 100 MEUR tanto en el tramo del Garraf como en el del Maresme.

  • Los usuarios podrán adquirir sin coste de alta el Vía-T necesario para beneficiarse de los nuevos precios.

Las nuevas bonificaciones acordadas entre el Gobierno de la Generalitat y las concesionarias Invicat y Aucat en la autopista C-32 en el Maresme y el Garraf entrarán en vigor el 1 de enero próximo. Esta misma semana empezará la campaña de distribución de hasta 40.000 dispositivos Vía-T sin coste de alta para los usuarios de esta autopista.

Los descuentos, que una vez implantado el sistema de pago según recorrido podrán llegar hasta el 80%, se enmarcan en el plan de homogeneización en las vías de peaje de la red de la Generalitat, que pretende equiparar territorialmente el precio por kilómetro.

En concreto, los nuevos descuentos son:

  • C-32 Garraf

    • Reducción del 30% del peaje en el tramo Castelldefels – Sitges (barrera de Vallcarca), a fin de equiparar los precios por kilómetro en tramos de túnel similares.

    • Reducción del 26,5% del peaje en el tramo Sitges – el Vendrell, con el objetivo de equiparar los precios por kilómetros en tramos en superficies similares.

  • C-32 Maresme

    • Reducción del 10% del peaje del Maresme Sur, entre Montgat y Mataró (homogeneización con peaje del Maresme Norte, entre Mataró y Palafolls).

Las reducciones del peaje se aplicarán a los vehículos ligeros, de lunes a viernes laborables. En todos los casos, el usuario tiene que disponer de un sistema de pago dinámico (Vía-T). Como novedad, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las concesionarias para que la cuota de alta de este dispositivo sea gratuita para los usuarios habituales e independientemente del lugar de residencia. Además, la cuota de mantenimiento del primer año será muy reducida (12 €). En este sentido, Invicat y Aucat facilitarán la adquisición de 10.000 dispositivos en el caso de la C-32 en el Maresme y 30.000 en la C-32 en el Garraf.

Además de estas medidas, continuarán vigentes las bonificaciones por recurrencia, vehículo ecológico o vehículo con alta ocupación. Por otra parte, cabe señalar que se mantendrán los recorridos internos gratuitos actuales.

Asimismo, el nuevo convenio establece que durante 2014 se desplegará el sistema de peaje cerrado en esta autopista para que los usuarios paguen únicamente por el recorrido real que efectúan. En este caso, la tarifa no estará sujeta al tipo de vehículo o día de utilización, y los descuentos podrán llegar al 80% según el recorrido. El sistema se implantará en el tramo Mataró-Palafolls (hasta la GI-600) y en el tramo Sitges-el Vendrell.

Los vehículos de transporte público regular de viajeros estarán exentos del pago de peaje en la C-32 y también en la C-33 (Barcelona-Mollet del Vallès) para los itinerarios y frecuencias establecidos en sus contratos. Para acogerse a esta exención, es necesario inscribirse y acreditar la documentación pertinente ante las concesionarias y efectuar los pagos mediante Vía-T.

 

100 MEUR de inversión

El acuerdo incluye también un programa de inversiones hasta 2017 por valor de 100 MEUR, en las autopistas C-32 y C-33 en el Vallès Oriental. Los trabajos previstos, que en todos los casos se iniciarán a lo largo de 2014, incluyen mejoras en la conectividad, la seguridad y la capacidad de estas vías. Las actuaciones son:

  • C-32 Maresme

    • Nueva carretera Blanes – Lloret de Mar y conexión con la C-32 (65 MEUR).

    • Mejora de la conectividad en Mataró y mejoras en la seguridad viaria y la capacidad de la autopista (10 MEUR).

    • VVariante de Valldegata (Arenys de Mar), con un presupuesto de 5,3 MEUR.

    • Reducción del impacto acústico en Montgat, el Masnou y Calella (300.000 euros).

  • C-32 Garraf

    • Remodelación del enlace de Sitges Centro (5,5 MEUR) para mejorar la accesibilidad al polígono Mas Alba.

  • Mejoras en la calzada en Gavà (2,9 MEUR).

  • Instalación de pantallas para reducir el impacto acústico en Castelldefels y mejoras en la seguridad viaria C-31 (1,5 MEUR).

  • C-33 Vallès Oriental

    • Nuevo ramal de conexión entre la C-33 y la C-17 en sentido Granollers (Mollet del Vallès), con una inversión prevista de 3,5 MEUR.

 
Canon anual para el transporte público

En el marco de este plan también se establece un canon anual a las concesionarias que se destinará al mantenimiento y mejora del sistema de transporte público. Este canon se calculará en función del tráfico que registre la C-32 en el Maresme, hasta 1 MEUR anual, y en el Garraf, hasta 3 MEUR anuales. De esta manera, el Gobierno quiere que parte de los beneficios generados por la movilidad en vehículo privado reviertan en las políticas de transporte público.

 

Mayor equidad territorial

Los nuevos descuentos en la C-32 se enmarcan en el plan de homogeneización en las vías de peaje de la red de la Generalitat, que pretende equiparar territorialmente el precio por kilómetro de peaje y se añade a los descuentos que se empezaron a aplicar el año pasado a partir del comportamiento de los usuarios (recurrencia, uso de vehículo ecológico o de vehículo con alta ocupación).

Este plan tiene como objetivos principales:

  • Equiparar territorialmente el precio por kilómetro de vía de peaje.

  • Establecer el pago según el recorrido real del usuario (sistema de peaje cerrado).

  • Ejecutar obras de mejora de la seguridad y de la capacidad en estas vías, con el beneficio adicional de contribuir a la recuperación del sector de la obra pública y la ingeniería.

  • Revertir parte de los beneficios generados por la movilidad en vehículo privado en las políticas de transporte público.

Más información:

en_vigor_nuevos_peajes-1
Descargar