- El ejercicio, que se ha desarrollado esta mañana, ha consistido en la simulación de una alerta de nevadas y la activación posterior del protocolo de vialidad invernal desde el Centro de Operaciones de San Rafael (Segovia).
- El dispositivo de autopistas para hacer frente a las nevadas en estas autopistas cuenta con un total de 34 máquinas quitanieves con extendedores de sal, 3.730 toneladas de sal y 111.000 litros de salmuera.
Barcelona, 6 de noviembre de 2014
Abertis autopistas ha realizado esta mañana un simulacro de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, entre el Centro de Operaciones de San Rafael (Segovia) y el peaje de la misma localidad. El ejercicio, que se ha desarrollado con éxito, ha supuesto la movilización de 35 personas y de 25 máquinas.
Durante el proceso, se ha activado en el Centro de Operaciones una alerta de nevadas simulada, tras la cual se ha puesto en marcha el protocolo de vialidad invernal, consistente en la revisión del estado de la maquinaria y fundentes, y la simulación del acopio de sal en el peaje de San Rafael, adonde han acudido las máquinas, entre otras actuaciones.
Este ejercicio, que autopistas realiza anualmente, tiene el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta y la operativa de la activación del protocolo, así como detectar posibles fallos de funcionamiento en maquinaria, recorridos de máquinas quitanieves, equipos técnicos y humanos. Asimismo, forma parte de las tareas de formación de personal. El simulacro de hoy se ha iniciado a las 13:00 horas y ha durado cerca de 2 horas.
Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro, que servirá para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la coordinación de los agentes intervinientes, redundando en una mejora del servicio y de la seguridad vial del tráfico que circula por la autopista durante el invierno.
Dispositivo de vialidad invernal
En el caso de previsiones de nieve por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), autopistas, como es habitual, activa su protocolo de emergencias por nevadas destinado a facilitar la movilidad y la seguridad de la circulación en la red de autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.
El dispositivo de autopistas para hacer frente a las nevadas en esta red cuenta con un total de 34 vehículos quitanieves con extendedores de sal, 27 de ellos equipados con depósitos de salmuera, distribuidos a lo largo de las 4 bases de vialidad invernal con las que cuenta autopistas en estas vías.
Asimismo, hay preparados 6 almacenes depósitos de fundentes sólidos que almacenan un total de 3.730 toneladas de sal y 5 depósitos de fundentes líquidos, con un total de 111.000 litros de salmuera. Además, la compañía dispone de cinco centros de producción de salmuera. Además, se cuenta con datos de 15 estaciones meteorológicas con sensores en el firme, para determinar el riesgo de helada. El dispositivo contempla la movilización de más de 50 personas por turno de trabajo, durante la activación en función del nivel de alerta.
El objetivo de autopistas es mantener la autopista en las mejores condiciones posibles en todo momento. En casos de meteorología adversa, la compañía aplica diferentes tipos de protocolos de actuación, que son definidos al inicio de la temporada y que se activan según las previsiones meteorológicas que los centros de operaciones reciben. Los equipos profesionales y los medios técnicos destinados al dispositivo de vialidad invernal se encuentran operativos y en constante alerta las 24 horas, los siete días de la semana.
El dispositivo actual también contempla ofrecer el mayor servicio al cliente y mantener el máximo nivel de seguridad y confort en el conjunto de la red de autopistas. Para ello, abertis se compromete a dar a sus clientes la máxima información con la mayor antelación posible y a través de todos los medios de los que dispone la compañía: teléfono, página web (www.autopistas.com) y cuentas en Twitter (@infoautopista y @truck_tweet).
Más información:
Descargar