Autopistas refuerza la seguridad en la AP-4 con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez

04/05/2017

Autopistas, del grupo Abertis, ha puesto en marcha un dispositivo para reforzar la seguridad en la autopista AP-4 con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará en Jerez del 5 al 7 de mayo.

En el operativo participará un equipo de 100 profesionales entre técnicos, personal de mantenimiento y especialistas en vialidad. Además, se movilizarán un total de 27 recursos materiales, entre vehículos y maquinaria. Como en otros años, y para dar una cobertura total al incremento del tráfico previsto para esta cita, Autopistas prevé mantener el operativo especial desde la tarde del 5 de mayo hasta las 24:00 horas del próximo 7 de mayo.

A lo largo de todo el tramo de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz se establecerán medidas excepcionales, especialmente para la aglomeración de motocicletas que asistirán al evento durante este fin de semana. Para ello, se abrirán todas las vías sentido Cádiz y se habilitarán vías especiales para la circulación de motos, que quedarán perfectamente señalizadas y delimitadas.

El año pasado, durante estos tres días de concentración “motera” se congregaron alrededor de 120.000 aficionados y se prevé que este año el volumen de público sea similar o superior al de anteriores ediciones. Por este motivo, Autopistas ha reforzado todos los equipos de profesionales que trabajan en la autopista con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los conductores y atender las necesidades que se deriven del tráfico.

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, Autopistas cuenta con un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Consejos de seguridad vial para los motoristas

Autopistas recuerda a los motoristas algunas pautas muy importantes para la conducción segura en autopista:

  • Usar los intermitentes en los cambios de carril y realizar las maniobras teniendo en cuenta la prioridad del resto de vehículos.
  • Cumplir con la limitación de velocidad máxima es obligatorio y también adaptarla a las circunstancias de la vía y del tráfico.
  • El casco integral es el que más protege en caso de caída y por ello es importante llevarlo bien ajustado.

 

El primer VIA-T exclusivo para motoristas

Siguiendo el compromiso por innovar en el concepto de movilidad, Bip & Drive y Autopistas han desarrollado el primer dispositivo de telepeaje que se comercializa en el mercado nacional dirigido a motoristas. Se trata de un brazalete que incorpora el Vía-T y que los moteros deberán ponerse en el brazo. El dispositivo es válido para todas las autopistas de España, Francia y Portugal.

Este nuevo producto es el único soporte de telepeaje de estas características homologado en España que garantiza su correcto funcionamiento, sin pérdidas de señal de radiofrecuencia a su paso por la barrera de peaje. Es una solución pragmática para los conductores de motos ya que permite que estos puedan circular por los peajes de manera cómoda, sin necesidad de detenerse, y reforzar su seguridad y la de los vehículos que puedan transitar detrás suyo. Además, va dentro de una funda impermeable con un cierre de seguridad que asegura su fijación e impermeabilidad, y permite su uso independientemente del estado meteorológico.

Esta solución de movilidad innovadora es, sin duda, un paso más para mejorar en el perfeccionamiento del telepeaje, la comodidad y la seguridad de los motoristas en los viajes por autopista.

La máxima certificación en seguridad

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

La red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

Servicios de Vialidad

Toda la información en tiempo real se integra en el conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad, entre los que destacan:

  • El sistema eCall integrado en autopistas en ruta, la aplicación móvil de Autopistas. La App incorpora este sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Gracias a este servicio, que conecta automáticamente con los centros de operaciones de Autopistas en caso de detectar una frenada brusca del vehículo, pretende favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros, activando de forma automática un protocolo de emergencia mediante geolocalización del vehículo en caso de accidente.
  • Postes SOS. Situados cada dos kilómetros. Claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio, los postes SOS son operativos las 24 horas del día y los 365 días al año.
  • Asistencia mecánica. Autopistas tiene concertado un servicio de asistencia mecánica que acepta la “Asistencia en ruta” de cualquier compañía aseguradora.
  • El conjunto de estos servicios se coordina desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • En caso de condiciones meteorológicas adversas, Autopistas cuenta con un Protocolo de vialidad invernal en el que se contempla la activación de recursos adicionales para garantizar la máxima seguridad en la autopista en caso que sea necesario.