Comunicar y atender cualquier incidente en una autopista es una acción que va más allá de las responsabilidades del personal especializado de Autopistas, se trata de un deber extensible a los usuarios de la vía relacionado con el deber de socorro recogido en Art. 195 del Código Penal y el Art. 51 de la Ley de Tráfico y Reglamento General de Circulación.

Las directrices de comunicación y actuación así como las buenas prácticas en el supuesto de un incidente en la autopista tienen como el objetivo el aprendizaje que predispone a pensar y actuar de una manera determinada ante una incidencia, identificando rápidamente la necesidad de intervención sin que ello genere ningún peligro.

El principio PAS es una excelente guía de comunicación y atención útil no sólo para el personal especializado de Autopistas, sino también para los usuarios que circulan por la vía. Su significado es muy simple: Proteger(se), Avisar y Socorrer.

PROTEGER(SE)

En primer lugar, cualquier persona debe velar por su propia seguridad. En caso de presenciar un incidente, lo primordial es protegerse de atropellos, caídas, cortes o proyecciones. Sólo después de haber adoptado las precauciones personales deberá procederse a organizar la seguridad de la zona y de los intervinientes que se encuentren ahí en ese momento, así como de las víctimas. El tercer momento del primer principio PAS es la ordenación de la circulación en la zona afectada.

AVISAR

Una vez cumplido el principio de protección se deberá dar el aviso del incidente, informando a los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de autopistas o llamando al 112. El personal especializado requerirá de la siguiente información:

  • La ubicación del suceso. En este punto hay que destacar que la generalización de los smartphones facilita enormemente la localización exacta de un usuario en una autopista. La propia APP “Autopistas en ruta”, entre muchas otras, incorpora un servicio de geolocalización.
  • El tipo de incidencia.
  • La existencia de víctimas y su estado. Aquí se deberá analizar la situación de las víctimas para valorar si están heridas de levedad, de gravedad, si están ilesas o si han fallecido.
  • El estado de la calzada.
  • El tipo de vehículos implicados y su estado. En caso de un camión, además del estado deberá informarse de la situación de la carga y de si lleva la placa naranja que indicaría que se trata de un transporte de mercancías peligrosas.
  • La existencia de daños críticos.

SOCORRER

En caso de que el incidente haya provocado víctimas, lo primero que hay que tener en cuenta es que no se las debe movilizar en ningún caso hasta que lleguen los servicios sanitarios. Sólo deben atenderse las víctimas en función de los conocimientos que se posean de primeros auxilios.

Se debe procurar la ayuda de los presentes, pero en todo caso evitando riesgos. Es posible que entre las víctimas se encuentren personas que no están heridas de gravedad pero que igualmente necesiten ayuda o contención. Un ejemplo habitual es el de una persona que se encuentre en estado de hiperactividad, a la que se deberá acompañar hasta algún punto alejado del lugar del incidente para no entorpecer el rescate.

Igualmente habrá que alejar de la zona del incidente a las personas que se encuentren en estado de confusión, puesto que tienen un alto riesgo de poner en peligro su propia seguridad y la de los demás.

Además de estas acciones particulares, es también imprescindible tener presentes algunos criterios de actuación más genéricos que deben seguirse en caso de detectar un incidente en la autopista.

Autopistas ya lanzó en 2017 la campaña “¡Protégete detrás de la barrera!”, con el objetivo de concienciar a los usuarios de algunas de las prácticas más esenciales de seguridad vial en caso de avería mecánica o de incidentes en ruta.

Entre las principales recomendaciones básicas de seguridad vial destaca que sólo se parará en el arcén en una situación de verdadera emergencia, preferiblemente en zona de refugio, guardando la distancia de seguridad necesaria y teniendo en cuenta el efecto de la corriente de aire generado por el resto de vehículos de la vía, muy especialmente de los camiones.

Los usuarios deberán colocarse en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad o en altura sobre el talud si no hay barrera, lo más lejos posible de la circulación.

Es también imprescindible tener una buena visibilidad de la zona del incidente y llevar el chaleco de alta reflectancia obligatorio puesto para que el resto de los usuarios de la vía nos vea.