Cuando hay que recorrer largas distancias, muchas personas apuestan por conducir de noche para aprovechar más el día y para gozar de la tranquilidad de viajar evitando intensas concentraciones de tráfico. Aunque conducir de noche tiene muchas ventajas, no debemos olvidar que también triplica los riesgos de sufrir un accidente, por lo que es importante tomar todas las precauciones y asegurarnos de que el trayecto se produce en las condiciones idóneas para garantizar la seguridad de todos los integrantes del vehículo.
- Conduce descansado
Si decides aprovechar la noche para conducir, asegúrate de estar descansado antes de ponerte al volante. Es recomendable dormir varias horas antes de coger el coche porque la oscuridad del ambiente y la poca afluencia de tráfico son factores que pueden incrementar tu somnolencia. Asimismo, debes parar a descansar al menos veinte minutos cuando aparezcan los primeros signos de fatiga. Puedes aprovechar la parada para tomar un café o para comer algo.
- Garantiza una buena visibilidad
Si vas a conducir de noche, limpia a conciencia tanto los cristales del vehículo como las luces, para mejorar tus condiciones de visibilidad y también para asegurarte de que tu vehículo es visible para el resto de conductores con los que puedes cruzarte a lo largo de tu trayecto.
- Toma una cena ligera
Tomar una cena abundante puede ser peligroso si a continuación debes conducir durante toda la noche. La comida pesada aumenta las posibilidades de quedarte dormido al volante, así que opta por una cena ligera antes de recorrer muchos kilómetros.
- Modera la velocidad
Si conduces durante la noche, ten muy presente que debes disminuir la velocidad a la que circulas y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos para poder frenar a tiempo si te encuentras con algún obstáculo.
- Aumenta la frecuencia de las paradas
Conducir de noche es una actividad que debe hacerse con la máxima atención. Por ello, aumenta la frecuencia de las paradas y aprovéchalas para descansar y para limpiar bien los cristales para asegurar una buena visibilidad durante toda la noche.
- Baja la luz del interior del vehículo
Para mejorar la visibilidad exterior y evitar deslumbrar a otros conductores no hay que llevar ninguna luz en el interior del vehículo y en caso de que la lleves, debe ser muy tenue.