El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el próximo 18 de noviembre, es un día para reconocer y recordar a todas y cada una de las personas que han fallecido a causa de accidentes de tráfico, así como a sus familiares y todos aquellos que se dedican al apoyo y rescate de víctimas.
Según datos de la OMS, a causa de los accidentes de tráfico cada año fallecen 1,3 millones de personas en el mundo y en torno a 50 millones resultan heridas. Lo que supone más de 3.500 muertes diarias en carretera, 50% de las cuales corresponden a los usuarios menos protegidos: motoristas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).
Sin embargo, hay que seguir trabajando para conseguir hacer realidad el objetivo de Autopistas: que las cifras de muertos en carreteras sea 0.
Por ese motivo estudios como el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas, permiten conocer los factores de riesgo que provocan accidentes y así concienciar y trabajar para reducirlos drásticamente.
Tras el muestreo de más de 70.000 vehículos, algunos de los resultados que se extraen del Observatorio son: que el 53,1% de los conductores no utiliza los intermitentes a la hora de adelantar, que un 20,1% de los vehículos ligeros no respeta la distancia de seguridad o que un 38,1% de los coches conduce por encima del límite de velocidad permitido.
A pesar de estos graves datos, las víctimas de accidente han descendido hasta un 69% en los últimos 10 años en nuestras autopistas.
Y, esto nos lleva a pensar que, con una mayor conciencia y un mayor conocimiento del medio, las cifras podrían seguir reduciéndose.
Reducir las cifras también está en tu mano
- Señaliza siempre todas tus maniobras, recuerda que debes hacerlo con anticipación.
- Cumple siempre las normas y sigue las recomendaciones de seguridad: no usar el móvil, ponerte el cinturón de seguridad, o realizar revisiones periódicas del vehículo pueden salvarte la vida.
- Planifica siempre tu ruta antes de salir, con la ayuda de nuestro mapa o la app estarás creando un viaje más seguro.
- Reduce los riesgos: disminuye la velocidad, evita distracciones o situaciones de estrés y descansa antes de que la fatiga o el sueño comiences a afectarte. ¡Está en tu mano!