Autopistas presenta los resultados del “Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel” con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas en una infraestructura singular como son los túneles.
El estudio, realizado en colaboración con Intra, ha contado con una amplia muestra de más de 12.000 vehículos en los túneles del Garraf (autopista C-32), túneles del Maresme (autopista C-32) y túneles de Guadarrama (autopista AP-6), obteniendo así datos de secciones de control diferentes delimitadas antes, en el interior y a la salida del túnel. Este estudio se ha llevado a cabo en los puntos específicos, ya mencionados, que forman parte de los más de 26 km de túneles que la compañía gestiona y que se caracterizan por su buena iluminación y señalización y por su gestión a través de los Centros de Operaciones y Seguridad Vial.
Autopistas, además, ha profundizado en el análisis de factores como la velocidad, la distancia de seguridad y el comportamiento ante el cambio de señalización. Según los datos extraídos, cerca de un 70% de los vehículos ligeros superan la velocidad permitida dentro del túnel. También se desprende del estudio que el 46,7% de los vehículos ligeros y el 59,5% de los vehículos pesados no respetan la distancia de seguridad mínima recomendada en el interior de los túneles.
Para sensibilizar sobre la prevención de accidentes en túneles, Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha la campaña #entunelesnotelajuegues centrada en la conducta del usuario como pieza clave para garantizar la máxima seguridad vial. Sin olvidar incidir, por supuesto, en el buen comportamiento por parte de todos los usuarios de la vía para facilitar la circulación y una actuación coordinada de los equipos de emergencia e intervención en caso de incidentes dentro del tramo.
Desde Autopistas tenemos la misión de velar por la seguridad vial y trabajar para conseguir la siniestralidad cero. Para ello, además de mantener en óptimas condiciones nuestra infraestructura, impulsamos iniciativas a favor de una conducción responsable, ponemos en marcha campañas para concienciar a los conductores y advertimos de los riesgos detectados al volante, y de sus consecuencias.