Desplazarse en moto es ideal, tanto para ir y volver del trabajo como para disfrutar del tiempo libre. El aumento del uso de motocicletas en los últimos años hace indispensable tener en cuenta una serie de precauciones y la necesidad de concienciar a todos los usuarios de la vía: vehículos ligeros, vehículos pesados y motos, de la importancia de mejorar la convivencia para reducir el número de accidentes.
El 50% de los accidentes que sufren las motos se producen cuando un turismo efectúa un giro y, en un tercio de los siniestros en los que están involucrados un vehículo de 4 ruedas y uno de 2, el primero no ha visto al segundo, según se desprende del Observatorio “Motociclistas: Movilidad sostenible vs Seguridad vial” organizado por Abertis.
Utilizar el equipamiento adecuado es fundamental no sólo para la seguridad del motorista, sino también para su comodidad y para hacerse visible al resto de conductores. En invierno, además, se dan situaciones meteorológicas especialmente complicadas como son la lluvia, el frío, la nieve o el hielo que deben tenerse en cuenta para que la circulación en moto sea segura. Ten en cuenta estas recomendaciones para disfrutar de tu trayecto:
-Utiliza un casco adecuado, recuerda que el integral es el más seguro. Y revisa que cuente con ventilación para evitar así que se empañe el visor mientras conduces.
-Viste ropa aislante e impermeable y no olvides proteger también tus manos, tanto en verano como en invierno.
– Hazte además bien visible utilizando prendas de colores llamativos.
-Pon especial atención al cuidado de los neumáticos, revisa el dibujo y la presión y evita pasar por charcos que puedan desestabilizarte.
–Adapta la velocidad a las circunstancias. Conduce con suavidad, evita maniobras bruscas y recuerda que con lluvia y nieve tu moto no reaccionará igual y tardará más en frenar.
Usa el sentido común para no comprometer tu estabilidad y seguridad y evita coger la moto si las previsiones meteorológicas no son favorables. Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la vía.
Desde Autopistas lanzamos el año pasado la campaña “Pon el intermitente” con la que sensibilizábamos sobre la importancia de señalizar las maniobras de adelantamiento. Más del 50% de los conductores no señaliza correctamente sus movimientos y esto afecta a la convivencia de los vehículos.
Prestar atención a los preparativos antes de iniciar el viaje y durante el trayecto y también al equipamiento hará tu viaje más placentero. Consultar la app Autopistas en ruta para informarte del estado del tráfico en tiempo real o utilizar el Vía T para motoristas, un brazalete que los moteros llevan en el brazo y refuerza su seguridad a la vez que agiliza su paso por el peaje, son otras buenas prácticas que te recomendamos seguir.