En la conducción interfieren multitud de factores. Estos factores, no sólo hacen referencia a las circunstancias propias del vehículo, la vía o la educación vial. En la conducción también interfieren circunstancias que, aunque a priori podrían parecer indirectas, no lo son. La fatiga, el estado de ánimo, el sueño, los miedos y, por supuesto, la alimentación, son variables que debemos englobar dentro de los factores humanos a la hora de tratar de evitar y reducir la siniestralidad. Con respecto a la alimentación, existen una serie de pautas que nos ayudaran a ello.
La alimentación es un elemento muy importante a la hora de ponerte al volante. La fatiga, la somnolencia, la reducción de la capacidad de concentración o la falta de reflejos muchas veces están directamente relacionados con una alimentación inadecuada para la conducción.
Conducir con el estómago vacío es igual de perjudicial que hacerlo con el estómago demasiado lleno. En el primer caso, la falta de alimento provocará que la atención y la seguridad al volante disminuyan, en el segundo caso, con el estómago trabajando a pleno rendimiento para hacer la digestión, podrán aparecen síntomas peligrosos para la conducción como el sueño, la falta de concentración y el cansancio.
Aprovecha tus paradas en áreas de servicio para optar por una alimentación saludable, de calidad y con productos frescos. Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás comer de forma adecuada durante tu viaje:
- Come en la medida justa. Recuerda que comer de más es tan perjudicial como comer de menos.
- Come variado, una dieta ligera basada en hidratos de carbono y proteínas te será de ayuda a la hora de ponerte al volante.
- Evita las grasas, condimentos picantes, la comida demasiado caliente o legumbres.
- No bebas alcohol si vas a conducir. El alcohol aumenta la somnolencia y favorece la deshidratación.
- Come y bebe despacio.
- Planifica tus descansos para comer. Recuerda que es recomendable parar cada dos horas, aprovecha y come algo ligero antes de continuar la marcha.
- Planifica tu ruta antes de salir. Tener identificados los lugares en los que puedes parar a comer y descansar te será de utilidad.
- Lleva siempre agua a bordo. Bebe aunque no tengas sed, la deshidratación produce fatiga y cansancio, lo que afecta a la capacidad de concentración.
Recuerda que es importante no comer mientras conduces, ya que podrías distraerte con facilidad.
Desde Autopistas fomentamos hábitos saludables a todos los colaboradores que, sin duda, suman un extra de seguridad en nuestros desplazamientos:
Hábitos Saludables & Consejos de Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la “Salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la mera ausencia de afecciones o enfermedades.
Nuestra vida, sometida a tensiones de todo tipo, nos roba energía y humor. Es fundamental, por ello, cuidarnos día a día para tener una vida mas sana y equilibrada, para encontrarnos más a gusto con nosotros mismos y poder disfrutar de la vida tal y como deseamos.
Unos de los pilares fundamentales de unos hábitos saludables son:
- Alimentación
- Relajación
- Meditación
- Respiración
- Ejercicio Físico