Estos días, la mayoría de los vehículos están parados, esperando a que pase la cuarentena para volver a encender sus motores; pero algunos siguen en marcha a pesar del confinamiento. Son los de los trabajadores que los utilizan para sus desplazamientos laborales, y también los de quienes van a comprar alimentos, visitan a alguna persona dependiente o acuden al hospital o al centro de salud. Los habitáculos de estos vehículos, como cualquier otro espacio pequeño y cerrado, pueden convertirse en un foco de infección del COVID-19 si no se toman las medidas higiénicas adecuadas.
Los conductores que durante estos días realizan algún desplazamiento que pudiera considerarse de riesgo, como el traslado de alguna persona con síntomas, o aquellos que utilizan un coche que han conducido otras personas, deben tomar especial precaución.
¿Cómo desinfectar nuestro coche?
Lo mejor es desinfectar a fondo elementos como el volante, la palanca de cambios, el salpicadero, el cinturón de seguridad o los tiradores de las puertas. Lo recomendable es hacerlo con productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol para garantizar así la plena desinfección.
Para los elementos más delicados, como los asientos, puede emplearse agua y jabón y, en algunos casos, se puede recurrir también al alcohol, aunque con moderación, ya que puede ocasionar daños en las tapicerías.
La ventilación es otro aspecto para tener en cuenta. Algunos estudios afirman que el coronavirus puede sobrevivir en las partículas de aire hasta tres horas, por lo que es necesaria una correcta ventilación del coche y la limpieza de las rejillas del aire acondicionado.
Al bajar y volver a subir al vehículo, por ejemplo, para repostar, se recomienda el uso de guantes. De no disponer de ellos, lo aconsejable es utilizar gel desinfectante una vez volvamos a estar en el coche.
Hace unos días, el gobierno de España modificó la norma que regula la movilidad durante la cuarentena para recalcar que se permite circular a los vehículos en los que viajen dos personas, en casos de desplazamientos justificados, y siempre y cuando el viajero se sitúe en los asientos traseros del vehículo. Cualquier precaución es poca.
Fuente:
Fundación Abertis – On the Road ontheroadtrends.com
Dirección General de Tráfico revista.dgt.es
Euromaster euromaster-neumaticos.es