Adoptar buenos hábitos durante la conducción es necesario para circular seguro y no entorpecer la marcha del resto de vehículos.
Señalizar de forma correcta y con antelación nuestras maniobras, por ejemplo, los cambios de carril y ser consciente del resto de usuarios con los que se comparte la vía ayudará a hacer la circulación más fluida, segura y cómoda.
En autopistas debes circular por el carril que está más a la derecha. Excepcionalmente, podrás usar el carril izquierdo, o los centrales, cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.
Usa estos carriles si tu intención es adelantar al coche que te precede o facilitar la incorporación de otros vehículos que vengan por la derecha, siempre que ninguna de estas dos opciones perjudique al resto de los conductores que ya están en la vía. Por supuesto, mantener las distancias de seguridad también es imprescindible en cualquier cambio de carril, para evitar maniobras que puedan incomodar y obligar a frenar a otros conductores.
Según el Reglamento General de Circulación, art.30, el conductor que utiliza sin motivo justificado el carril izquierdo está cometiendo una infracción grave. Además de entorpecer la marcha, puede provocar situaciones de peligro si los conductores que lo alcanzan deciden adelantarlo por la derecha, pese a tratarse de una maniobra totalmente prohibida.
Recuerda, en autopista circula por el carril derecho.