Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una acción pensada para la concienciación de ciudadanos y políticos para el uso responsable de los vehículos. Bajo el lema “Combina y Muévete” #MixAndMove se busca sensibilizar a los usuarios de los efectos negativos que tiene el uso irracional del vehículo y mostrar los beneficios que tiene el uso de transportes sostenibles, fomentando la multimodalidad.
Desde Autopistas nos preocupamos porque estas buenas prácticas sean puestas en marcha y aportamos nuestro granito de arena a la movilidad sostenible:
- Un flota de vehículos eléctricos y con 0 emisiones.
- Gestión sostenible de la flota de vehículos con el objetivo de contribuir a la buena calidad ambiental, reducir el consumo de combustible y la emisiones contaminantes.
- Formación en conducción eficiente a nuestros colaboradores.
- Potenciamos el uso del VíaT habilitando vías de acceso exclusivas.
- Aplicamos descuentos especiales a quienes fomentan la movilidad sostenible como el VAO y el ECO Eléctrico.
- Además tenemos a disposición de nuestros clientes la App Autopistas en Ruta que permite fomentar la movilidad inteligente (evitando días y lugares conflictivos).
Project EDWARD
Además, durante la Semana Europea de la Movilidad también se celebra el Día Europeo Sin Víctimas en las Carreteras, conocido como Proyecto EDWARD, una iniciativa que busca que los usuarios de la carretera reflexionen sobre su comportamiento y actitud.
El objetivo de la UE es reducir las muertes y lesiones graves hasta en un 50% para 2020. Para ello, es necesario que el comportamiento de quienes se ponen al volante varíe de forma sustancial. Conducir en estado de embriaguez, usar el móvil, realizar maniobras arriesgadas o no tener el coche en buen estado son algunas de las causas que motivan las situaciones de riesgo.
Cierto es que no únicamente son los conductores quienes propician este tipo de situaciones, peatones y ciclistas también son causantes de situaciones de riesgo cuando no respetan las normas. El Proyecto EDWARD quiere hacer real el compromiso de todos los usuarios de las carreteras, que todos sean capaces de conocer los peligros a los que se enfrentan y sepan cómo reducir riesgos.
Firma tu compromiso con la Seguridad Vial y únete al Proyecto EDWARD:
Mi compromiso con la Seguridad Vial
Yo prometo que:
Le recordaré a mi familia, amigos y compañeros que extremen la atención en las carreteras.
- Encenderé mis luces por seguridad.
- Conduciré tan prudentemente como me sea posible y respetaré las normas de Seguridad Vial cuando me encuentre al volante, y cuando circule en una motocicleta o en bicicleta.
- Prestaré especial atención a las necesidades de los peatones, ciclistas, niños, personas mayores y jinetes.
- Conduciré siempre dentro de los límites de velocidad establecidos y seguros.
- Llevaré a cabo controles periódicos del estado de mis neumáticos.
- Prestaré particular atención cuando conduzca en las proximidades de colegios y de lugares con gran afluencia de niños.
- Nunca conduciré bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos, debido a que son comportamientos que ponen en riesgo la Seguridad Vial.
- Mantendré una prudente distancia de seguridad, y no avasallaré a los vehículos que me precedan.
- Siempre haré uso del cinturón de seguridad y me aseguraré que el resto de pasajeros se abrochan el suyo.
- Nunca utilizaré el teléfono móvil mientras conduzco.
- Nunca me distraeré con nada del interior o exterior del vehículo, ni siquiera con mis propios pensamientos.
- Seré un buen ejemplo para mis pasajeros, conduciendo con calma y seguridad.
- Si soy pasajero, asegúrese de que el conductor sea apto y legal para conducir.