Autopistas, compañía del grupo Abertis, avanza en el perfeccionamiento del servicio de telepeaje con el primer Vía-T de España que no contiene barreras, situado en Peaje de la Roca en la AP-7. Tras el éxito de la prueba piloto, Autopistas finaliza la última fase de la implementación total del sistema conocido como “free flow” que permite realizar el paso por el peaje a una velocidad de 60 kilómetros hora sin tener que esperar el semáforo en verde ni la apertura de la barrera. Esta iniciativa implantada en las autopistas europeas más modernas, y por las cuales la comisión europea apuesta, sitúa a la AP-7 como la primera vía de gran calidad y capacidad de España al poner en marcha el sistema ‘free flow’.
La última fase de la implementación ha supuesto la demolición de las isletas de los carriles VIA-T y la construcción de un vial rápido definitivo. En el peaje de La Roca sentido Francia, se han habilitado los dos carriles izquierdos para uso exclusivo de vehículos equipados con el dispositivo VIA-T. Estos carriles son identificables por presentar tramos de pavimento en el suelo, de color azul y señalizados con el distintivo VIA-T.
El proyecto para establecer el sistema ‘free flow’ en el peaje de La Roca ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros.
Durante la primera semana de funcionamiento, los nuevos carriles VIA-T, que se abrieron al público el pasado 27 de marzo, han acogido una media diaria de 14.000 vehículos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la fluidez del tráfico y hacer más cómodo el paso de los vehículos que llevan VIA-T, aproximadamente cinco de cada diez turismos. Con este proyecto, Autopistas refuerza, una vez más, su apuesta por las soluciones de movilidad innovadoras con el objetivo ofrecer vías de alta capacidad, seguras e inteligentes.
AP-7, una vía referente en innovación y calidad al servicio de los usuarios
Autopistas ha llevado a cabo un amplio programa de mejoras en la AP-7 con el objetivo de convertirla en una de las autopistas referentes en Europa a nivel de seguridad, innovación y calidad. Este programa consiste en la incorporación de una serie de mejoras técnicas en el ámbito de la seguridad, mantenimiento, innovación y asistencia en la vía. En este último año, cabe destacar el plan de renovación de las áreas de servicio de la AP-7, finalizado el año pasado, que se realizó adaptando la oferta actual a las necesidades de parada y descanso de los clientes, con la finalidad de transformar el concepto de servicio al cliente mediante el rediseño, la mejora y la modernización de estos espacios.
Entre otras medidas recientes que Autopistas ha puesto en marcha, se incluye la actualización de la señalización en más de 856 km, la renovación de la barrera de seguridad en más de 11.000 metros lineales y la mejora de protocolos de eficiencia en el Centro de Operaciones y seguridad Vial de Granollers para ofrecer -las 24 horas del día y los 365 días del año- un servicio de excelencia al usuario en la experiencia de conducción.
Además, en los últimos años, Autopistas ha incorporado los Truck Park, aparcamientos vigilados y con servicios exclusivos para transportistas, situados en la autopista AP-7, uno en el área del Montseny (sentido Barcelona) y el otro en el área Porta Barcelona (sentido Barcelona). Estos espacios han incrementado exponencialmente su nivel de ocupación cuatro años después de su entrada en funcionamiento.
A día de hoy, Autopistas continúa con el proceso de mejora de la AP-7, considerada principal autopista que conecta España con Europa, con un plan de mejoras dirigido a implementar las más novedosas soluciones de movilidad y seguridad que aseguren la cohesión territorial y social, el crecimiento y articulación equilibrada y sostenible de los territorios y la mejora de la calidad y seguridad del servicio para todos los usuarios.