Autopistas completa la certificación internacional de gestión ambiental en todas sus concesionarias en España

12/12/2024
  • Acaba de obtener la ISO 14001 para sus concesionarias Túnels de Vallvidrera i Cadí (Catalunya) y Trados 45 (tramo eje O’Donnell a A4 en la M-45 en Madrid) y la ISO 9001 de Calidad para Túnels de Vallvidrera y Cadí.
  • La obtención de las correspondientes certificaciones en todo su ámbito de gestión de infraestructuras responde a los objetivos incluidos en su Plan ESG 2024.

 

Autopistas, filial de Abertis en España, ha completado la certificación de gestión ambiental para todas sus empresas concesionarias en España, tras obtener la correspondiente ISO 14001 para Túnels de Vallvidrera y Cadí (Catalunya) y Trados 45 (Madrid). Asimismo, ha obtenido la ISO 9001 de Calidad para Túnels de Vallvidrera y Cadí.

Las nuevas certificaciones obtenidas, unidas a las ya recurrentemente renovadas en el resto de las concesionarias del grupo, demuestran el firme compromiso de Autopistas con la calidad y el medio ambiente, recogidas en los objetivos de su Plan ESG 2024, que trabaja para contribuir a mejorar el sector y el entorno en el que la compañía realiza su actividad empresarial.

La reducción de la huella de carbono y la optimización de la eficiencia de sus operaciones caracterizan la actuación de Autopistas en todas sus concesionarias a través de las que actualmente gestiona más de 600 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad.

 

Normas internacionales

La norma internacional ISO 14001 conseguida para Túnels y para Trados 45 (tramo eje O’Donnell a A4 en la M-45 en Madrid) especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento medioambiental mediante el uso eficiente de recursos, la reducción de residuos y la contaminación, así como a dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia medioambiental.

En el caso de la norma internacional ISO 9001, ésta define los requisitos para un sistema de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a asegurar que sus productos y servicios cumplan de forma consistente los requerimientos de los clientes y usuarios y las normativas aplicables y a mejorar la eficiencia de todos los procesos de la organización.

“Para Autopistas completar estas certificaciones es todo un hito que reafirma nuestra apuesta por hacer las cosas bien pensando en el beneficio de nuestros usuarios, pero también del resto de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en la preservación de nuestro entorno y en una movilidad sostenible”, afirma el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.

En el caso de la certificación de la gestión ambiental como parte de su estratégica de sostenibilidad, Autopistas va más allá del cumplimiento legal y planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura y por ello implementa un plan de gestión energética y de descarbonización, que incluye una flota verde de vehículos, paneles solares en sus instalaciones, cambio de la iluminación a tecnología LED en la red viaria, renovación del sistema de ventilación en los túneles, y la instalación de una red de electrolineras en sus vías, recuerda Daniel Vilanova.

La empresa sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para ello se ha propuesto que el 100% de la energía que utiliza la compañía proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones y a través de la energía 100% verde que Autopistas está adquiriendo a proveedores energéticos acreditados, entre otras acciones.