Autopistas obtiene el certificado europeo de movilidad sostenible

22/07/2024
  • Este reconocimiento pone en valor el compromiso con minimizar la huella ambiental y optimizar la eficiencia de sus operaciones con principal foco en la movilidad.
  • La compañía también renueva con AENOR las certificaciones de calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001), seguridad vial (ISO 39001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), el protocolo frente a COVID-19 (ISO 45005) y el sistema de gestión energética (ISO 50001).
  • Asimismo, ha renovado con éxito las certificaciones ISO 37001 antisoborno y UNE 19601 de Sistemas de Compliance Penal

Autopistas, filial de Abertis en España, ha obtenido el European Certificate of Sustainable Mobility (ECSM), una certificación promovida por la Fleet and Mobility Federation Europe (FMFE) que valida el compromiso con la movilidad sostenible. Además, la compañía ha renovado sus certificaciones con AENOR, reafirmando su dedicación a prácticas sostenibles en el sector del transporte.

La ECSM certifica y reconoce a las empresas que implementan un conjunto de acciones dirigidas a promover una movilidad corporativa responsable. Este reconocimiento destaca el impulso de modelos de transporte alternativos al coche privado y la adopción de soluciones más eficientes energéticamente, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. La certificación abarca todas las actividades de desplazamiento, incluyendo los viajes al trabajo y los desplazamientos profesionales de empleados, proveedores y clientes.

“La obtención de este certificado supone un reconocimiento a nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, en la que uno de los principales focos es la descarbonización de la movilidad. Nuestro actual Plan ESG busca contribuir a mejorar el sector y el entorno donde generamos nuestra actividad”, afirma el director de Explotación de Autopistas, Oscar Gasulla.

Autopistas renueva sus certificaciones con AENOR

Por otro lado, Autopistas ha renovado sus certificaciones con AENOR, entre las que se encuentran la calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001), seguridad vial (ISO 39001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), el protocolo frente a COVID-19 (ISO 45005) y el sistema de gestión energética (ISO 50001).

La renovación de estas certificaciones refuerza la confianza en los procesos de Autopistas, que se enfocan en la mejora continua y la sostenibilidad. Estas certificaciones son prueba del compromiso de la empresa por minimizar su huella ambiental y optimizar la eficiencia de sus operaciones.

Autopistas continúa desarrollando proyectos innovadores que favorecen la movilidad sostenible, tales como sistemas de gestión de tráfico inteligentes y la promoción de la electrificación de vehículos.

Ética y compliance

Asimismo, la compañía ha renovado con éxito las certificaciones ISO 37001 antisoborno y UNE 19601 de Sistemas de Compliance Penal. Estos certificados verifican y acreditan que la compañía lleva a cabo las mejores prácticas nacionales e internacionales para prevenir la comisión de delitos y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento normativo, así como que nuestra empresa cuenta con un sistema de gestión antisoborno eficaz incorporando las mejores prácticas de compliance.

Con la obtención del ECSM y la renovación de sus certificaciones con AENOR, Autopistas reafirma su liderazgo en la promoción de infraestructuras de transporte sostenibles en España, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea.

Compromiso con la sostenibilidad

Autopistas mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.

Autopistas planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de su actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.

Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía en coherencia con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.