La red de Autopistas en Cataluña y Aragón se prepara para recibir el invierno con un simulacro de nieve

22/11/2016

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha los simulacros de vialidad invernal para preparar a la red de autopistas que gestiona en Cataluña y Aragón de cara al invierno. El primer ejercicio, se realizó ayer por la noche en la AP-2, la AP-7 Norte entre La Jonquera-Barcelona y en la AP-7 Sur en su tramo por Barcelona – Tarragona, con un simulacro de nieve que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro. El Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de Granollers, que monitoriza el tráfico de esta red las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 131 personas. El mismo ejercicio se repetirá el próximo 24 de noviembre en la C-32 entre los tramos Montgat-Tordera y Viladecans – El Vendrell y a la C-33 entre Barcelona y Parets

En el proceso se utilizaron un total de 62 máquinas quitanieves, 118 toneladas de sal y14.750 litros de salmuera. Cada unidad quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas trataban exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuaban en el tronco de la vía, además de en los enlaces, Truck Parks y las áreas de servicio. Durante el ejercicio se ha comprobado el funcionamiento de las comunicaciones y la maquinaria a través de GPS, telefonía, emisora de radio y desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers.

Autopistas realiza estos ejercicios una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. Los simulacros permiten también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

El operativo comenzó a las 18 horas de la tarde, se prolongó hasta entrada la madrugada, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 17 bases de vialidad invernal repartidas en las autopistas mencionadas, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde salen las máquinas quitanieves a realizar los trabajos encomendados. Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.

Dispositivo de vialidad invernal

Este simulacro se enmarca dentro del operativo de vialidad invernal que autopistas pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España. Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones y seguridad vial con los que cuenta Autopistas para gestionar el tráfico de su red y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.

Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología, autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo.

Para hacer frente a estas situaciones, Autopistas dispone de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal equipados con palas quitanieves. Estos equipos se movilizan, o bien de manera preventiva -extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo- o bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto.

Consejos de conducción en nieve

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En el caso de encontrar hielo en la calzada, es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6 cuenta con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.